Glosario Letras T-W

Glosario ( Diccionario ) de palabras de la letra a la letra W

En esta sección de nuestra web te mostramos los términos que encontramos mas relevantes:

Glosario gastronómico por la letra: T

 

.- Tamizar: Consiste en rociar harina o azúcar sobre una malla fina o colador para quitarle los grumos y residuos, refinando la mezcla,  esto propicia la correcta distribución de los ingredientes en la masa que se va a elaborar. Cuando los ingredientes van pasando por la malla del cedazo, colador o tamiz, los grumos quedan separados de la misma.

.- Tamiz:

Es el cedazo que se utiliza para cernir los ingredientes secos. El mismo se debe conservar seco, a fin de evitar que se formen grumos que luego caerían en la masa.

.- Tablas:  Las tablas eran los recuadros de madera de más de 3 metros de largo y uno 50 o 60 cm, de ancho que se utilizaban para estibar los panes crudos. Actualmente son un instrumento en extinción, puesto que se utilizan “tablas” de metal u otros materiales para distribuir los panes.

.- Tendillo o tendedero: Es la lona que se coloca sobre la tabla de la panadería en el momento de estibar panes o galletería cruda, haciéndoles pliegues entre los bordes, para que las piezas no se peguen entre si. El objetivo de poner esta especie de lona sobre las tablas, es poder realizar los pliegues que separen las trinchas de pan y que los mismos no se peguen.

.- Trincha: Estiba de 3 o más panes que han sido unidos entre si por los extremos, con la finalidad de estibarlos en las tablas dentro de las panadería.

.- Torno: Mesa de trabajo del panadero, confeccionada en madera pesada y dura. No se puede trabajar en una panadería sin ella. En muchos lugares, a causa de las nuevas políticas de higiene, estos tornos, han sido reemplazados por mesas de acero inoxidable.

.- Trabajar: Es revolver mucho, mezclar bien o amasar con las manos, si se trata de una masa.

.- Tartaleta: Pastelillo, el cual se rellena con frutas y crema.

.- Triturar: Moler una materia entera, pero sin reducirla a polvo totalmente.

.- Temperar: Temperar el chocolate. Hacer pasar el chocolate fundido por tres superficies de temperatura diferentes para mejorar el brillo y aspecto del chocolate y hacerlo apto para la confección de bombones

.- Templar: llevar un producto, un preparado, etc., a una temperatura media.

.- Tender: formar piezas sobre una lata con ayuda de una manga y boquilla con la manga inclinada, antes de hornear.

.- Tresbolillo: se refiere a la colocación de las piezas en una lata colocándolas en filas cruzadas, aprovechando los huecos de la fila anterior, para facilitar la cocción.

.-Trinchar: cortar limpiamente un género. Puede ser utilizar un trinche para sostener un ingrediente perforándolo con el mismo.


Glosario gastronómico por la letra: T

 

.- Untar: Esparcir una capa fina de materia grasa.

.- Uslerear: Extender una masa con uslero y darle el espesor deseado.

.- Uperizar: procedimiento U.H.T. de estabilización de la leche, a muy alta temperatura (140-150ºC) durante 2 segundos seguido de un enfriamiento inmediato.

.- Unificar: Juntar ingredientes de una preparación dentro de un recipiente o espacio determinado a la mezcla de componentes de una receta.


Glosario gastronómico por la letra: V

 

.- Vacherin: Son merengues que se hacen tres o cuatro del mismo tamaño y después se montan unos sobre otros alternándolos salado o dulce.

.- Voul au vent: Molde elaborado con masa de hoja en forma cilíndrica y hueco en su interior, el cual, se rellena, salado o dulce.

.- Vapor (cocer al): Cocinar un alimento sobre agua hirviendo, sin que entre en contacto con ella, aprovechando el calor y la humedad del vapor. Los alimentos cocinados según esta técnica conservan mejor sus nutrientes, así como un sabor más natural y colores más brillantes. Se utiliza principalmente para verduras y pescados, pero también para aves y carnes. El agua de la cocción puede estar aromatizada con especias o vino, que transmitirán su sabor al alimento. En el mercado existen utensilios muy diferentes para cocinar al vapor, desde sencillas cestas de bambú hasta electrodomésticos muy sofisticados.

.- Vaciar: extraer la carne de una fruta sin estropear el exterior, por ejemplo la naranja o el limón para rellenarlos.

.- Volcán: hueco en un montón de harina colocado sobre la mesa en forma de corona, con el fin de retener los líquidos que contiene la masa que vamos a elaborar.

.- Voltear: Dar vuelta una torta o pastel y de este modo ser desmoldado.

.- Vaina: Cáscara tierna y larga en que están encerradas las semillas de algunas plantas. En Argentina, Asturias, Burgos, Navarra, País Vasco y Rioja, judía verde.

.- Vainilla: Es la vaina de una orquídea muy perfumada, que se puede usar en vaina o también en extracto. Se usa mucho en natillas, helados y pastelería en general.

.- Varillas: Utensilio para batir

.- Volovan: Pastel de hojaldre relleno de pescado, carne, huevos o dulce.


Glosario gastronómico por la letra: W

 

.- Wok: Sartén onda de forma cónica, generalmente fabricada en hierro, utilizada en la cocina oriental.

.- Waffle: Especie de crepa gruesa se prepara en un utensilio especial (wafflera) que le da su característico aspecto de panal.


Visita otras secciones del glosario!