Ir a la barra de herramientas
general

Como hacer Café y usarlo de postre

Que es el Café




Es una bebida que viene de el tostado y molienda de los granos del cafeto, su planta, esta planta tiene tres variantes que son la Arabica, Robusta o las Blends o Mezcladas, Se trata de hacer polvo estos granos y hacerlos pasar al ser colados por agua hirviendo a la que luego se le agregara azúcar dependiendo del tipo de café y la intensidad que se desee buscar.

Café hecho por un Barista
Café hecho por un Barista


 

Historia del Café

Se remonta en la historia Africana para el siglo XV se dice que en Etiopía fue donde se descubrieron las capacidades energéticas de los granos del café, sin embargo la evidencia mas concisa es en Yemen en el siglo XV en los monasterios Sufí, fue en Arabia donde se tostó por primera vez el café y hecho polvo.

como moler café
Mujeres de Palestina moliendo café en 1905

Se dice que un pastor de cabras, vio como su rebaño comía de estas bayas rojas y relucientes, el tomo de este fruto y lo llevo a un monasterio cercano donde no aprobaron su uso y fueron tiradas al fuego, donde expendieron un aroma atrayente y fueron retiradas de inmediato, vertidas en agua y les colocaron sal! dando así la primera taza de café del mundo.

Otro Relato involucra al al místico sufí yemení Ghothul Akbar Nooruddin Abu al-Hasan al-Shadhili. Esta leyenda lo ubica viajando por Etiopía cuando se percato del comportamiento energizante de unas aves que comían de unos arbustos, ante la curiosidad también probo esta baya roja y sintió un golpe de energía y vitalidad que dio a conocer la baya del café. Se dice que fue por esto que los ancestros Etíopes fueron los primeros en conocer la verdadera fuente de energía almacenada dentro del café, la cual preparaban con sal debido al poco comercio de azúcar de aquel entonces.

En los años 1500 fue prohibida la expendida y consumo del café en el medio Oriente en el Cairo por sus propiedades energéticas que eran asociadas con una amenaza para el orden publico. Sin embargo hay evidencias de que los Musulmanes expandieron la venta de café debido a sus propiedades medicinales ante los males estomacales, que en Constantinopla en 1475 se abrió la primera cafetería Kiva Han.

No es hasta 1583 que se publica el descubrimiento del café en un libro del ” nuevo mundo ” o Europa por Léonard Rauwolf, un botánico Alemán. En Alemania era prohibida su difusión y no es hasta el siglo XVII que entra en el resto de Europa donde fue catalogado por los sacerdotes como una bebida oscura traída por Satanás, sin embargo en Inglaterra se aperturaba la primera cafetería en 1652 en Londres. Las cafeterías eran muy visitadas y eran sitios de reunión, pues se decía que el café era el sustituto del vino, y en aquellas cafeterías donde siempre había gente no faltaban los letrados y filósofos que repartían panfletos idealistas, lo que provoco una promulga para cerrar las cafeterías por parte del reino que tuvo que ser rechazada, pues hay un registro que dicta que para 1700 habían dos mil cafeterías en el reino unido.

El café fue bien recibido en el siglo XVII y XVIII en el lado opuesto del Atlántico, se apertura la primera cafetería en Boston, y así llego con buena aceptación hasta el siglo XIX a nivel Mundial.

En el año 1808 en Cucuta, Colombia es Ignacio Ordóñez de Lara quien cultiva unos 7000 palos de café y posteriormente en los otros departamentos que hoy día conforman el eje cafetero de Colombia, Gran exponente del café a nivel mundial.

Como hacer un buen Café

La receta mas fiable y probada a nivel mundial consta de los siguientes pasos

Ingredientes

  • Agua Caliente
  • 10gr de café ( una cucharada grande )
  • 130-150 ml de agua caliente
  • Dos cucharadas de Azúcar o tres de Papelón ( panela )

Preparación

.- Hervir el agua en una cacerola, una vez caliente agregar el endulzante

.- disponer los 10gr de café en una manga para colar café

.- Verter el agua sobre el café en la manga para colarlo en un proceso de filtrado mientras reposa la preparación sobre una jarra debajo de la manga.

.- Servir bien caliente.

El café es un postre?

Fácilmente pudiéramos decir que no, sin embargo por la inclusión de nuevas técnicas reposteras, hemos dado con preparaciones de café que lo llevan de un estado original bien caliente en una taza pequeña de té a un vaso de helado de café con crema batida. Hemos estado pensando en que un buen café, de buen aroma y gustoso sabor, puede ser un aperitivo, digestivo o una perfecta merienda acompañada de un par de galletas de frutos secos o granola, pues los postres por lo general no siempre son constituidos de un solo elemento verdad? pues es de este modo como pretendemos promover el uso del café de una manera mas emotiva, mas emocional y llevarlo al nivel por el cual fue tomado y preparado desde sus inicios, una taza de café representa un break en el día a día, o parte del ritual de buenos días de muchos de nosotros, entonces porque dejarlo solo ahí y no trasportarlo a ser una experiencia culinaria relacionada con la repostería? Como decíamos, un par de galletas previamente preparadas con un café de calidad siempre nos regalara el mismo placer que un pastel o dulce al comerlo.

medidas para hacer cafe
Guía sencilla para hacer Café y sus diferentes tipos

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 6 =

No posts available!